Conóceme

Sobre mí

Te hago un recorrido de lo personal a lo profesional y te cuento cómo trabajo

¡Bienvenida/o a mi rinconcito virtual!

Me llamo Beatriz Hernández Navas, por eso lo de Beahena, pero puedes llamarme Bea.

Primero de todo, te quiero dar las gracias por esta visita a mi página web. Se que es posible que para ti tan solo sea un clic más y estés por aquí de casualidad. Aun así, quiero que sepas que para mí esta sección es un ejercicio de transparencia que me ha costado llevar a cabo, `pero que considero imprescindible si vamos a trabajar juntos.

Porque yo voy a acompañarte en un proceso de cambios y es casi seguro que si hacemos bien las cosas, acabe conociendo algunos temas personales de tu vida, y creo que es justo que tú también conozcas sin filtros toda la historia que me ha traído al punto actual de mi vida. Yo también me encontré en algún momento en ese proceso de cambio.

Por eso me gustaría de corazón animarte a leer todo este apartado «Conóceme».

Luego ya si quieres ve a mirar qué te ofrezco o contáctame si realmente consideras que estás en ese punto de necesitar mi ayuda. Pero antes, quiero que me conozcas de verdad.

Allá vamos:

Además de Dietista (titulación oficial, tranqui, que este es un espacio libre de intrusismo y vendehumos de la nutrición), soy la feliz tri-mamá de dos niños y una niña que son mi motor, junto con mi pareja, que me apoya y acompaña desde hace media vida en cada una de mis locuras.

Me cuesta un mundo definirme (¿te pasa también?), pero si algo tengo claro de mí misma es que me encanta mi vida y ser quién soy. Y no porque viva en una mansión ni tenga un yate (que además no es el caso).

Me gusto porque desde hace un tiempo he aprendido a quererme y a valorarme tal y como soy.

Y es que (ahí va el 1er SPOILER) el primer paso para cuidar de los tuyos es cuidar primero de ti y quererte mucho mucho.

Bea sin filtros y Nutrición sin cuentos

«El primer paso para cuidar de los tuyos es cuidar primero de ti y quererte mucho«

La chispa de mi mecha:

«De la infertilidad a la familia numerosa«

El 2014 fue para mí un año decisivo.

A la vez que me convertía en mamá por primera vez, empezaba también a rondar por mi cabeza esa preocupación que muchas madres sentimos por la alimentación de nuestras familias. Leí mucho sobre nutrición infantil, lactancia, parto respetado y crianza respetuosa.

Ver a aquel bebé1 pequeñito, disfrutar probando nuevos alimentos haciendo Baby Led Weaning (BLW), y aquellos casi 4 años de lactancia materna, fueron dos de las experiencias que recuerdo con más nostalgia de esos años de mamá primeriza.

Y supongo que esa nostalgia fue la que nos hizo ir a buscar a bebé2 para repetir la aventura maravillosa que supone tener un hijo.

Pero como la vida a veces no es como te la imaginas, el que sería bebé2 se convirtió en bebé8. Y durante 2 años (muy duros, para que te voy a engañar), vivimos en nuestras propias carnes qué era eso de la infertilidad y los abortos de repetición.

Pero como a mí me gusta hablar de las cosas bonitas (que para las otras ya están los telediarios), me gustaría que te quedes con que ese bebé tan deseado llegó como llegaría un arco iris tras una tormenta, iluminando todo de esperanza y haciendo que (a esas alturas) me replanteara si la vida que estaba llevando era la que en realidad quería seguir viviendo.

Y te cuento todo esto, porque a veces necesitamos una chispa que encienda esa mecha que nos lance al cambio que tanto necesitamos para lograr hacer realidad nuestros sueños.

Pues esa fue mi chispa, la que encendió la mecha que me ha traído hasta aquí.

Y ahora, echando la vista atrás, veo que a veces complicamos todo demasiado y dejamos lo esencial y lo realmente importante en un segundo plano.

Le eché un poquito de valor (y otro poquito de locura), hice un paréntesis en esa vida laboral que me estaba asfixiando, y empecé a escuchar un poco menos a la cabeza y un poco más al corazón, para hacer las dos cosas que más me apetecía hacer en ese momento:

1) disfrutar de mi familia, y 2) estudiar lo que realmente es y fue siempre mi vocación:

La nutrición y ayudar a las personas a lograr sus sueños.

En 2023, decidimos (locura total pero es que la vida va un poco de eso), hacer que la familia de 4 creciese hasta 5 dando la bienvenida a la pequeña de la casa.

Y así es cómo pasé de vivir en mis propias carnes lo que es sufrir por anhelar algo que no consigues, a luchar por ello hasta conseguirlo.

Actualmente en lo profesional vivo de hacer lo que más me llena y además tengo el lujo de haberme especializado en la parte de la nutrición que más me hace disfrutar de esta profesión: la nutrición materno-infantil y la enfocada en la fertilidad.

Y en lo personal ahora puedo decir que he logrado mi sueño de formar esa familia numerosa que hace unos años jamás hubiera imaginado tener.

¿Me dejas que te ayude a cumplir también tus sueños?

«Me gustaría que te quedes con que ese bebé tan deseado llegó como llegaría un arco iris tras una tormenta, iluminando todo de esperanza y haciendo que (a esas alturas) me replanteara si la vida que estaba llevando era la que en realidad quería seguir viviendo. Y te cuento todo esto, porque a veces necesitamos una chispa que encienda esa mecha que nos lance al cambio que tanto necesitamos«

¿Cómo trabajaremos juntxs?:

Soy Técnica Superior en Dietética (TSD) o lo que es lo mismo: DIETISTA. Más abajo verás un resumen de todas mis formaciones complementarias. Por cierto, también soy asesora de lactancia certificada.

No te asustes que no voy a ser una dietista de esas que te pesan y te ponen a dieta de pollo y lechuga. Otro spoiler: ni siquiera tengo báscula y trabajaremos juntos de manera online: no te pienso robar ni un solo minuto de más. Tu tiempo es oro y debes invertirlo en ser feliz. Aunque si el caso lo requiere podríamos vernos de forma presencial en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por supuesto, trabajo a diario con pacientes que buscan una pérdida de peso, pero me niego a centrar la consulta únicamente en ese número y en contar kilos y calorías, (simplemente porque no funciona, y yo quiero que lo que consigas, lo consigas para siempre).

El enfoque que funciona va más encaminado a la individualización de tu caso y a la reeducación de hábitos alimentarios, que a medio plazo será lo que te hará lograr tus objetivos (que también definiremos juntxs). Y si crees que tu problema es que “la comida te controla”, te adelanto que no estás solx y también trabajaremos todos esos aspectos con la ayuda de algunas herramientas de psiconutrición (que para eso una servidora se ha formado en ello).

Pero como te quiero contar realmente quién soy y no dejarme nada, te confieso mis 2 pasiones en esto de la nutrición:

Me he especializado en Nutrición Familiar y Materno- Infantil, y en alimentación en Patologías Digestivas.

¿Y eso que es? (pensarás).

  • Me gusta hablar de nutrición FAMILIAR refiriéndome a todo ese periodo que abarca desde que decidís cumplir el sueño de ser padres y/o madres y empezamos a preocuparnos por el impacto de nuestra alimentación en nuestra salud y la de nuestros futuros hijos, hasta ese otro punto, al que todos llegamos unos años más tarde, de volvernos locos intentando cuadrar los menús semanales de esa maravillosa familia que construimos.
  • En definitiva: alimentación para optimizar la fertilidad, embarazo, lactancia, alimentación complementaria, infantil, BLW, adolescencia, familias, mujer, salud hormonal, etc… (Casi ná).
  • Y, por otro lado, me apasiona la nutrición en patologías DIGESTIVAS. Cada vez más, y muchas veces ocasionado por este estilo de vida caótico que llevamos, me encuentro en consulta con pacientes que sufren algún tipo de molestia o disfunción gastrointestinal, o incluso enfermedades mucho más graves. Yo misma sufro una y sé lo que es vivir con miedo a comer uno u otro alimento por temor a empeorar la situación.
  • Por eso me he formado (y sigo haciéndolo) con las mejores profesionales de la nutrición en este campo. Para ayudarte siempre desde ese enfoque integrativo (pero basado en la evidencia científica) y totalmente individualizado que me caracteriza como profesional.

Nutrición sin cuentos:

Por encima de todo, si algo me define como profesional de la nutrición es la personalización e individualización, y la simplificación de las cosas. Be productive my friend!

Hay tantos millones de mitos en torno a la alimentación (y se leen tantas tonterías), que al final ya no sabemos si comer fruta para cenar es lo mejor del mundo (y nos va a depurar por dentro como si fuésemos un colador), o si nos va a provocar una diabetes tipo 2.

La “Nutrición sin Cuentos” que predico en redes sociales, no es más que mi granito de arena en este mundo de locos para romper con tanta tontería.

La alimentación no debe suponernos un quebradero de cabeza y mucho menos hacernos sentir culpables por nuestras elecciones. Basta ya de esa “mentalidad dieta” que se nos intenta imponer.

Comer debe ser y es, una necesidad fisiológica, pero también es una acción que llevamos a cabo varias veces al día, y por lo tanto debe ser placentera y agradable. Es importante que cambiemos el chip y dejemos de pensar en dietas a corto plazo y con fecha de caducidad, y nos movamos más hacía un cambio de hábitos intuitivo y a un proceso de alimentación mucho más consciente.

Y todo esto sin olvidar nunca que los alimentos que ingerimos (y también los que elegimos para los más peques de la casa) influyen (y mucho) en nuestro estado de salud actual y futuro (y no sé tú, pero yo quiero vivir mucho tiempo, y correr detrás de mis nietos algún día).

Me gusta explicar siempre que yo no veo casos de pacientes y ya está.

Yo veo un conjunto de circunstancias que rodean a una persona concreta, y que pueden influir en sus decisiones a la hora de alimentarse de una forma u otra.

Por eso estoy aquí: para guiarte desde el respeto y la empatía, y ofrecerte herramientas para que seas capaz de tomar las mejores decisiones relacionadas con tu alimentación y la de los tuyos.

Así que si buscas una dietista más que te regañe si “lo haces mal”, lo siento, pero no soy la persona idónea.

Formación en nutrición y dietética:

De trabajar media vida en una multinacional del sector del turismo (que no me hacía feliz) a estudiar y vivir de mi pasión: LA NUTRICIÓN. Un viaje de toda una vida para lograr un sueño (NUNCA ES TARDE PARA PERSEGUIR EL TUYO, GRÁBATE ESO A FUEGO).

Te dejo por aquí algunas de las formaciones que he realizado en el ámbito de la nutrición (no están todas), pero si están las que más me han aportado hasta ahora como profesional.

Aunque creo que en el mundo de la nutrición, y en general en cualquier ámbito de la sanidad, se requiere una constante actualización. Por eso continúo haciendo cursos, asistiendo a seminarios y charlas, leyendo todo lo que se me pone por delante y formándome continuamente.

Formación Oficial y reglada en el R.D. 536/1995:

  • Formación Profesional como Técnico Superior de Dietética en ITEP, incluyendo prácticas en SCNutrición. Esta formación por sí misma ya me capacita legalmente para ayudarte con tu alimentación y pautarte dietas adaptadas a tus necesidades, haya de por medio alguna patología o no.

Formaciones complementarias:

  • Experto en Psiconutrición en Norte Salud. Docente: nutricionista Griselda Herrero.
  • Especialización en Nutrición Materno-Infantil en la Escuela Nutrifass.
  • Alimentación y Fertilidad en la Escuela Nutrifass con la nutricionista Carmen Martín.
  • Nutrición en patologías Digestivas 1ª y 2ª edición de Nutridigestivas (impartido por las nutricionistas Virginia Gómez Dietista Enfurecida en redes sociales y Ángela Moreno).
  • Experto en Asesoría y Consejería de Lactancia Materna para profesionales sanitarios. (200 h) ISNUT Instituto de Estudios de Salud y Nutrición.
  • Curso avanzado de Salud Hormonal en todas las fases de la vida. impartido por Neus Elcacho.
  • Baby Led Weaning y Nutrición Infantil para profesionales impartido por Clínica Cinusa y Escuela BLW (Nutricionista Iria Quintans).
  • Creación de talleres de alimentación infantil para familias. Nutrifass.
  • Nutrición Infantil en Carval Formación.
  • Curso Dieta FODMAP impartido por Clínica Cinusa (Docente: Ismael San Mauro)
  • Cambios en la composición corporal y deportes de fuerza. Nutrifass.
  • Postgrado en Microbiota de Regenera.
  • Interpretación de test sanguíneos y diagnóstico funcional. Osana Academy.

Continuará…

Miembro de ASNADI:

También soy miembro (nº 387) y colaboradora activa de ASNADI, que es la Asociación Nacional de Dietistas a nivel de toda España.

ASNADI es la única Asociación Nacional de Técnicos Superiores en Dietética (TSDs). Somos un colectivo de profesionales del área sanitaria, titulados y preparados, y desde ASNADI se encargan de dar a conocer a la sociedad nuestra capacidad para mejorar la salud a través de hábitos alimentarios saludables, ya que los Dietistas somos un elemento imprescindible que está integrado en el Sistema Sanitario Público y Privado.

Muy orgullosa de formar parte activa de la Asociación Nacional de Dietistas.

Ahora que ya sabes quién soy,
¿Quieres saber qué puedo hacer por ti?

Servicios que ofrezco